lunes, 1 de junio de 2015

ARROCERIA ROTONDA DE PACIFICO

En junio de 1995 abrió sus puertas esta arroceria con D. Francisco Trillo al frente del negocio, hoy en día él mismo y su hijo Fran continúan con el negocio, dando de comer excepcionalmente y con una simpatía que hace que te sientas como en casa. Francisco padre como cordobés da un toque exquisito al salmorejo. Dando trabajo a más de 10 personas, cuentan con el Arroz con bogavante y con las Setas rebozadas con ali oli entre sus mejores especialidades.



Y es que cuando en 1995 nadie apostaba por las arrocerias Francisco apostó por ellas y comenzó a elaborar sus arroces en cazuela de barro. Los comienzos fueron duros, en un pequeño local en el que apenas cabían 40 comensales, pero con trabajo y constancia han ido creciendo hasta alcanzar más de 100 comensales y abriendo una planta arriba solo y exclusivamente como Restaurante, día a día innovan en su cocina pero sin salirse de los principios de la cocina mediterránea y eso solo se consigue con la selección y la presentación de la mejor materia prima.
Solo se usa arroz con La Albufera con D.O. de Valencia y hacen que sea un arroz como el bomba, que absorbe muy bien los sabores del caldo y de los condimentos con los que se elabora, mientras que ha adquirido la cualidad de soportar bien las cocciones del arroz de Senia, este arroz tiene un 25% de amilosa, un porcentaje elevado similar al arroz de grano largo, por ello tras su cocción queda suelto, ademas crece considerablemente como el arroz Bomba y su textura es consistente.
Pero no solo arroces tiene en su carta también tiene hueco en su carta una excelente selección de carnes y pescados que hacen las delicias de los comensales y son un gran referente de su cocina.
Y no podemos despedirnos de esta mítica arroceria sin hacer hincapié en sus postres pues desde el comienzo de andadura hacen una tarta de queso con mermelada de arándano salvaje totalmente casera que quita el sentido, ademas de todo tipo de repostería.


No hay que olvidar que sus arroces se pueden encargar y recoger para llevar a casa, pero sin tener que devolver la cazuela pues va incluida en el precio.

ARROCERIA ROTONDA DE PACIFICO
Avda. Ciudad de Barcelona, 81
28007 Madrid
915 51 40 38

lunes, 23 de marzo de 2015

MAHOU NEGRA Y SUS DIFERENCIAS CON LA RUBIA

Todos conocemos dos tipos de cerveza como los mas habituales, la rubia y la negra, pero ¿que diferencias hay? De la rubia ya hemos hablado en http://bebidasycerveza.blogspot.com.es/2014/09/la-cerveza.html, así pues vamos a centrarnos en la negra.

Sus orígenes provienen Turingia y Sajonia, la primera mención se remonta al año 1390 en Brunswick en Sajonia, mientras que en Turingia su primera mención documentada data del año 1543.
Sus color negro viene de la utilización de maltas para su elaboración y la malta obtiene su color durante el procedimiento de tueste.
Las cervezas oscuras son algunas de las originalmente elaboradas, siendo posible obtener colores más claros gracias a maltas tostadas más ligera y brevemente, desde hace aproximadamente 150 años.
La cerveza negra en la casa Mahou se elabora desde 1908 como complemento perfecto a la mahou clásica. Desde el inicio logra gran aceptación por parte del publico, que continua hoy en día. Prueba de ello es que su elaboración ha perdurado constante todo este tiempo.
De color negro café, cuerpo intenso y leve astringencia, la Mahou Negra se caracteriza por unas intensas notas a cereal tostado con ligero fondo floral. Su amargor suave y toques caramelizados a regaliz la hacen inconfundible. Los principales ingredientes son: levadura, lúpulo, agua y malta.

Las principales diferencias entre la cerveza negra y la rubia son las siguientes:
-Procesamiento, cuando la malta se tuesta poco se obtiene una cerveza rubia y con el tueste medio será acaramelada o tostada y con el tueste mas largo aun se obtendrá la cerveza negra.
-Sabor, las rubias serán suaves y refrescantes mientras las negras serán más dulces y más fuerte en su sabor.
-Maridaje, como norma general las rubias combinan muy bien con platos como sushi y carnes a la brasa y pollo, mientras que las negras serán aliadas de platos como quesos fuertes, carnes caramelizadas, comida picante, postres con nueces, chocolate y canela.


De cualquier forma planteate pasar a una nueva experiencia que tu paladar te llevará a un mundo nuevo de sabores y matices que poco a poco aprenderás a saborear, muchas veces nos quedamos solo con las cervezas rubias y nos perdemos estos matices que nos harán sentir sensaciones nuevas.

viernes, 13 de febrero de 2015

LA BODEGA DE ISMAEL



BODEGA ISMAEL

Corría el año 1970 cuando abrió sus puertas esta bodega, su fundador Manuel, abuelo del  que hoy es el propietario, Tomas.
La idea de poner el nombre a la bodega se debe a que por aquellas fechas Ismael, hijo del fundador, correteaba ya por la plaza donde está el establecimiento.
Durante unos años el mismo estuvo regentado por una persona ajena a la familia, pero en 1988, Ismael, padre de Tomas actual dueño, retoma las riendas del negocio y se hace cargo de la misma, empieza a traer los vinos que harán famosa en el barrio la bodega. Pitarra de Lobón, de Cañamero en arrobas, también vino de mesa embotellado Savin y Mariscal, orujos y aguardientes caseros.
Y por supuesto el rey, el botellín de clásica de Mahou.
Marcas de cerveza intentaron estar por aquellos años, Aguila, Skol, Cruzblanca, Kronenburg pero no pudieron con el legendario BOTIJO.


Es en 2013 cuando Tomas se pone al frente del negocio familiar con 35 años dando Mahou al barrio.
Tomás en plena crisis se trae del pueblo DELEITOSA  (Extremadura) las mejores chacinas que se pueden comer en Entrevías.


Con tu botellín o tu caña de Mahou, jamón, chorizo, salchichón, morcilla patatera, ibéricos, reinando en la barra unas fantásticas tapas.
¿Que sencillo verdad?
Tomas que lleva la Taberna mas por nostalgia que por el negocio mismo, ha hecho de la BODEGA ISMAEL la taberna del Barrio.

Pocos lugares pueden hoy en día recordar los sabores de antaño, pero en esta maravillosa bodega podrás recordar todos aquellos sabores que nuestra memoria guarda, no lo dudes pasa pide tu botellín, tu tapa y disfruta.











lunes, 5 de enero de 2015

LA TONICA Y FEVER TREE

Muchos nos hemos preguntado de donde proviene y porque se bebe la tónica, surgió para acompañar a la ginebra o fue al revés, no está muy claro, pero lo que sí sabemos es que la tónica proviene del árbol de la quina y se comenzó a utilizar para curar la malaria. Toma su nombre debido a que tiene propiedades tónicas digestivas y nerviosas.
Se cree que sus propiedades curativas fueron descubiertas hacia 1630 cuando le fue recetada a la  condesa de Chinchón para la cura de la malaria. En un principio su consumo solo se limitaba a las zonas de Asia y África.
Hacia 1721 los productores holandeses comenzaron su cultivo para abastecer la demanda provocada por el alto consumo de Gin-tonics producido en las colonias inglesas.
En un primer momento la composición era agua carbonatada y quinina para posteriormente pasar a añadir ácido cítrico y azúcar para mitigar de esta manera el fuerte sabor amargo de la quinina. Hoy en día la quinina es un componente casi testimonial.
A partir del año 2003 una pareja de amantes de las bebidas espirituosas, llamados Charles Rolls y Tim Warillow, llegaron a la conclusión de que las tónicas de esta época enmascaraban el sabor de las ginebras y se decidieron a buscar una tónica que estuviera al nivel de las ginebras que había en la actualidad, ¿qué sentido tiene beber unas ginebras Premium si se mezclan con un refresco de inferior calidad?.
No pararon de buscar hasta encontrar la última plantación que quedaba de las semillas originales procedentes del Perú, se encontraba en la frontera del Congo y Ruanda y así consiguieron seguir cultivando los arboles de la manera tradicional obteniendo la mejor quinina, para en 2005 lanzar al mercado la mejor tónica conocida hasta ese momento y llamada Fever-Tree Premium Indian Tonic Water, y más tarde la utilizó para elaborar todas sus Tonic Water.
En el año 2006 y de la mano de Ferrá Adria llega esta famosa tonica a España, al serle regalada unas botellas y comprobar su aroma y sabor, quedó enamorado y comenzó a servirla en el Bulli y a investigar con ella hasta crear la Sopa de Agua Tonica, elaborada con Fever Tree. El plato consistía en Fever-Tree Premium Indian Tonic Water congelada acompañada de pétalos de rosa y cubitos de piel de naranja.
En la actualidad la vinculación a empresas de destilados Premium es estrecha y son habituales las colaboraciones con marcas como Citadelle, Martin Miller's, Magellan, Tanqueray Ten, Bombay Sapphire, Beffeater24, Mombasa, Nº3, Plymouth Gin, Belvedere, Ron Zacapa 23, Angostura 1919, Jack Daniel's, Glenrothes, Johnnie Walker, entre otras.
 El reconocimiento de Fever-Tree en el mundo de la gastronomía española no puede ser mejor. Restaurantes con estrellas Michelin disponen de sus mixers y los consumen habitualmente. El Celler de Can Roca, Martin Berasategui y Ramón Freixa son algunos de ellos.